jueves, 13 de noviembre de 2014

El fútbol femenino colombiano engrosa su historia

Ya son cinco los mundiales a los que las mujeres han logrado clasificarse en diferentes categorías.

Han sido varios los hechos positivos de las selecciones Colombia femeninas en los campeonatos suramericanos. (Vea la galería de las actuaciones de la Selección Colombia femenina en los mundiales).
El primer gran hecho fue en el 2008, con la primera clasificación a un Mundial. fue en la categoría Sub-17, cuando se logró el título en el Suramericano de Chile.
En aquel equipo estaban jugadoras como Paola Sánchez, Natalia Gaitán, Yoreli Rincón y las mellizas Ariza, Tatiana y Natalia, entre otras.
Este equipo fue al Mundial del 2008 en Nueva Zelanda y ahí quedó eliminado en primera ronda tras dos empates, 1-1 con Canadá y Dinamarca y una derrota 3-1 contra las locales.
Después, en el 2010, llegó la clasificación al Mundial Sub-20 en Alemania, con la misma base del equipo Sub-17 del 2008.
En el Suramericano que se disputó en Bucaramanga, esa selección fue subcampeona tras perder en la final 0-2 con Brasil. Y en la cita orbital cumplieron la mejor actuación, hasta ahora, de un equipo nacional colombiano femenino, al llegar hasta semifinales.
En la fase de grupos obtuvo cuatro puntos, tras ganarle a Costa Rica 3-0 y empatar con Francia 1-1. Había perdido 3-1 frente a Alemania. En cuartos de final se impuso 2-0 a Suecia y por el paso a la final cayó 0-1 contra Nigeria. En busca del tercer lugar también sucumbió por el mismo marcador con Corea del Sur.
Luego, en el mismo 2010 se produjo la primera clasificación a un Mundial de mayores al quedar subcampeonas en el Suramericano de Ecuador con cuatro puntos en el cuadrangular final, cinco menos que Brasil, el campeón. Ese equipo era la misma base de la Sub-17 del 2008.
El campeonato del Mundo fue en el 2011, en Alemania, y un equipo sin experiencia no tuvo la mejor presentación. En tres partidos no marcaron ningún gol y apenas hicieron un punto, al empatar o-o contra Corea del Norte en la última fecha de su grupo, ya habían perdido 0-1 y 0-3 con Suecia y Estados Unidos, respectivamente.
Y en el 2012, la Sub-17, nuevamente, fue protagonista al clasificar al Mundial de Azerbaiyán de ese año, tras culminar tercera en el Suramericano de Bolivia, en donde goleó a Argentina 4-0 en la última fecha del cuadrangular final.
En Azerbaiyán, las colombianas no avanzaron de la fase de grupos al quedar en el tercer lugar con tres puntos producto de una victoria 4-0 sobre el equipo local. Las derrotas fueron 0-1 con Canadá y 0-3 contra Nigeria. En ese grupo se destacó Dayana Castillo.
Y ahora, la Sub-17 regresará al Mundial tras vencer 2-0 a Chile y clasificarse a Costa Rica-2014, que se disputará entre el 15 de marzo y el 5 de abril.
El próximo reto lo tiene la Sub-20 que en enero del 2014 jugará el Suramericano en Uruguay en busca de uno de los dos cupos al Mundial de Canadá-2014.
También vale la pena destacar las medallas obtenidas en los Juegos Bolivarianos, de oro en el 2009 y de plata en el 2005, con las mayores, quienes también fueron cuartas en los Panamericanos del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario